RUTAS DE TREKKING POR LA MONTAÑA ESPAÑOLA

ORIENTACION CON GPS

MONTES DE LEON

PEÑA TREVINCA

Merece la Pena acercarse a "Peña Trevinca", en la divisoria de las provincias de Zamora y Orense. La vista desde su cumbre es envidiable, mereciendo la pena el esfuerzo final que hay que hacer para ganar la cumbre.

En esta ocasión, vamos a acercarnos a Peña Trevinca por el "Lago de Sanabria", en la provincia de Zamora, al que llegamos desde Puebla de Sanabria. Un poco antes de llegar al Lago, sale un desvío que nos lleva a San Martín de castañeda. Seguimos por esta carretera hasta su fin, en la "Laguna de los Peces".

Dejamos el coche en el pequeño parking existente junto a la laguna y comenzamos la marcha hacia el NorOeste, en busca del "Collado de la Ventosa", atravesando el "Arroyo de los Covadores". Al poco de cruzar el arroyo, enlazamos con un camino carretero en mal estado, que nos conduce hasta el alto, donde se encuentra la "Laguna de la Ventosa". Seguimos en dirección NorOeste, faldeando a media ladera en dirección al "Collado de Borzabuelo", ahora por un sendero perfectamente marcado y que ya no abandonaremos.

Continuamos en la misma dirección, hasta un pequeño collado que nos conduce a la "Vega de Tera", desde donde divisamos ya el "Embalse de Vega de Conde", al que irremediablemente hay que bajar. Una vez en la "Vega de Conde" tenemos varias opciones, podemos atravesar el embalse por el muro de contención, o ir en busca de un pequeño puente piedra (de los que hacían nuestros abuelos) que atraviesa el río Tera. En cualquier caso, remontamos la Vega dejando el río a nuestra derecha, hasta llegar al fondo del Circo, sobre el que se alza nuestra cumbre.

Ahora viene la peor parte, pues hasta aquí el camino había sido más que cómodo. Desde el valle nos toca subir todo el desnivel de golpe, por una ladera que se hace cada vez más empinada. Un poco antes de llegar a la cima debemos superar unos escarpes de roca, sin necesidad de usar las manos y sin mayor dificultad que la de salvar el desnivel existente (450 mts).

Ya en la cumbre, podemos divisar el Macizo Galaico-Leonés, visión que justifica con creces el esfuerzo realizado. Una gran cruz de hormigón -derribada probablemente por alguna tormenta-, descansa sobre su cumbre. Una vez más, nos felicitamos por haber llegado hasta aquí.

La Vuelta podemos hacerla por donde hemos venido, o recorrer la cuerda que se dirige al pico "Moncalvo" (SW), Vértice Geodésico de primer orden, pasando por el "Alto de la Xurbia", "la Mermineira"  y el "Alto del Torno", siempre y cuando tengamos ganas, pues el camino de aproximación a "Peña Trevinca" es tan largo, que nos puede hacer pensar. Desde el "Moncalvo", bajamos hacia la pista de tierra (SE), que discurre paralela al río "Tera". Desde la "Vega de Tera", remontamos la ladera (E), en busca de el "Collado de Borzabuelo", para desde ahí volver a la "Laguna de los Peces".

FICHA TECNICA:

Dificultad:     Media
Horario:       3-4 Horas
Epoca:         Mayo -Noviembre
Equipo:        Media Montaña
Mapas:        SGE 229 (Encinedo)