RUTAS DE TREKKING POR LA MONTAÑA ESPAÑOLA

ORIENTACION CON GPS

CORDILLERA CANTABRICA

CENTRAL DE URDON - TRESVISO

Para llegar a la Central de Urdón tendremos que meternos de lleno en el Desfiladero de la Hermida que transcurre entre Panes y Potes. La ruta empieza en una pista que veremos a la derecha de la central y que discurre por la margen del río Urdón. Este tramo de la ruta impresiona a los sentidos ya que el río ha hecho horadadas en la roca, de gran belleza y forma una garganta digna de admirar y a la vez propicia para escuchar el sonido del agua al transcurrir por ella.

La ruta consta de 6 Km. en los que tendremos que superar un desnivel de 800m hasta llegar al pueblo de Tresviso situado a 925m.

El principio de la ruta es muy suave y discurre por un camino a modo de senda. Cuando parece que la pista se corta y empieza el camino significa que ya no pararemos de subir por el resto de la ruta. Los zigzag acaban de empezar. Seguiremos el camino que nos llevara a una canal por la que subiremos hasta llegar a “la Bargona”. Desde allí ya veremos el gran murallón que tenemos que subir hasta donde veáis el poste más alto de la luz. La subida aunque parece fuerte si la lleváis a buen ritmo y sin hacer paradas será mejor ya que no hay ninguna zona donde podáis descansar. A lo largo de la subida podremos ir viendo el Cañón del Urdón que es muy bonito y en la ladera de enfrente podremos ver el Canal del Río Urdón que discurre por un bosque muy poblado.

Después de haber coronado este repecho llegamos a los invernales de Prías desde donde ya se ve el pueblo. Si bien parece que esta ya cerca es la parte más desesperante de la ruta pues cuando piensas que ya no hay que subir más te encuentras con los últimos zigzag.

Pasados estos últimos ya tenemos vía libre al pueblo por la bonita Vega de Solmolino y no tardaremos mas de 10 minutos en llegar. Es hora de felicitarnos por haber llegado hasta aquí, tomarnos algo y empezar la bajada, si se va a bajar ya que a Tresviso se puede llegar por la carretera que va desde Puente Poncebos a Sotres.

FICHA TECNICA:
Dificultad:     Media
Horario:       2-3 Horas
Epoca:         otoño
Equipo:        Media Montaña
Mapas:        Picos de Europa II (Ed. Alpina), SGE 56 (Carreña-Cabrales)