RUTAS DE TREKKING POR LA MONTAÑA ESPAÑOLA

ORIENTACION CON GPS

SISTEMA CENTRAL

PORTILLA DEL REY

La forma más cómoda de llegar a la "Portilla del Rey" es saliendo de la "Plataforma de Gredos" y  atravesando el Circo de la "Laguna grande", (ver ruta "Laguna Grande de Gredos").

Como la primera parte ya queda descrita en la ruta anteriormente citada, comenzamos la explicación desde el punto en que esta ruta se separa de la anterior. Esto sucede un poco antes de llegar a la "Laguna Grande".

Hay que estar atentos, pues hemos de desviarnos a nuestra derecha (W) por un poco visible camino empedrado, que atraviesa el circo de la "Laguna Grande" por su parte baja, cruzando el arroyo por el que desagua esta. Si no estamos seguros del camino, podemos llegar hasta el "Refugio Elola" y situarnos en su parte de atrás. De aquí sale una pequeña senda en dirección Norte que se cruza con la que atraviesa el Circo por la parte Norte de la Laguna. En cualquier caso, una vez atravesado el Circo, o bordeado el Refugio, hemos de dirigirnos hacia el Norte, y bordear el "Cerro de los Huertos". El camino no tiene pérdida, pues está bien marcado. Doblamos "Los Huertos", hacia el Oeste y entre subidas y bajadas llegamos a las "Praderas del Gargantón". Algunas variantes "directas" nos pueden hacer dudar, pero todas se juntan en el camino principal, que ha de llevarnos al "Arroyo del Gargantón", que recibe las aguas provenientes de "La Galana" y de "Risco Moreno".

Cruzamos el arroyo, ahora ya en dirección Noroeste y empezamos la subida a "La Portilla del Rey" (SW) por la ladera Sur del "Mogote del Cervunal". Al principio es una subida cómoda, por buen camino y que sólo precisa de una buena dosificación del esfuerzo. Sin embargo, los últimos 250 mts. debemos hacerlos "con la directa" metida, por un gran pedrero que nos acompañará hasta la cima.

Desde aquí podemos contemplar la "Laguna de la Galana", a la que podemos bajar también "por la directa" (NW). Otra forma de descender al circo de "Cinco Lagunas" es subiendo a la "Portilla del Pluviómetro" (NW), junto al "Mogote del Cervunal", en vez de a la del "Rey", bajando luego hasta la primera laguna, o "laguna Bajera".

De este modo, podemos completar una interesantísima excursión, uniendo los dos Circos de Gredos. Si quisiéramos salir por el "Circo de  Cinco Lagunas" (ver ruta "Cinco Lagunas"), tendríamos que haber dejado previamente un automóvil en el pueblo de Navalperal de Tormes.

FICHA TECNICA:
Dificultad:     Media-Alta
Horario:       4-5 Horas
Epoca:         Final de la Primavera
Equipo:        Media montaña
Mapas:        Sierra de Gredos (Alpina), SGE 577 (Bohoyo)