RUTAS DE TREKKING POR LA MONTAÑA ESPAÑOLA

ORIENTACION CON GPS

CORDILLERA PIRENAICA


PARQUE NACIONAL DE ORDESA - REFUGIO DE GORIZ

    Una ruta clásica -y obligatoria- de Pirineos es la que parte desde el "Cañón de Ordesa" y se dirige hasta la cascada de la "Cola de Caballo", al fondo del mismo. Nosotros la completaremos en esta ocasión ascendiendo al Refugio de Góriz.

    Hay que reseñar que la circulación de vehículos está prohibida en la carretera que va de Torla a Ordesa, e incluso el aparcar en el pueblo está igualmente prohibido en los meses estivales -salvo en los parkings-, debido sin duda a la masificación existente en esas fechas. La acampada libre está prohibida por debajo de los 2.100 mts, (por debajo de las "Clavijas de Soaso") donde podemos montar la tienda al atardecer, para levantarla con la salida del Sol. Siempre con excepción de la gruta Casteret, el Glaciar del "Monte Perdido" y la Umbría de Ordesa, donde está del todo prohibido.

   Para efectuar esta ruta, hemos de acercarnos al precioso pueblo de Torla (Huesca), donde podremos acampar, para tomar a la mañana siguiente un autobús, que por un módico precio, nos llevará al comienzo de nuestra ruta.

        Una vez dejado el autobús, justo al principio del Cañón, nos dirigiremos hacia el puente que cruza el río "Arazas" (E), de donde salen dos bifurcaciones. La primera es la que se interna en el Cañón (E)  y la segunda es la que nos lleva a la denominada "Senda de los Cazadores" (S).

    Si decidimos optar por la segunda, hay que tener muy en cuenta nuestras condiciones físicas y el peso que porteemos, pues no es para nada una subida fácil. No obstante, es preferible subirla que bajarla.

    Si por el contrario optamos por alcanzar el fondo del valle, nos encontraremos un camino en perfecto estado que va ganando altura de forma progresiva, ofreciéndonos unas esplÚndidas vistas de las múltiples cascadas existentes, así como de la abundante masa forestal, compuesta principalmente de hayas, abedules y pinos.

    Más o menos al mismo tiempo que desaparece el bosque, nos encontramos con las "Gradas de Soaso", una formación natural de escalones, sobre los que discurre el Arazas. Al fondo ya se ve el Circo de Soaso, sobre el que vierte sus aguas la "Cascada de la Cola de Caballo", final del Cañón de Ordesa.

    Una vez descansado en el fondo del valle y tras ver la "Cola de Caballo", hemos de emprender la marcha. La subida a Góriz podemos efectuarla por dos sitios. Si no queremos dar algo de rodeo, podemos optar por remontar las paredes del Cañón directamente, subiendo por las "Clavijas de Soaso" (E), donde un cable nos ayuda a alcanzar las praderas herbosas del circo. No es una subida difícil, aunque pueda parecerlo. La segunda variante (S) es la que remonta por el camino de mulas que conduce al Refugio, y que se une a la pista que viene de la "Faja de Pelay" y de la "Senda de los Cazadores".

   Aunque aparentemente no se ve salida natural por este camino, unas cómodas zetas nos dejan en el balcón de Ordesa. Tras superar la pared, nos dirigiremos primero al NorEste y después al Norte, por un franco sendero que se une al poco con la subida de las "Clavijas".

    Ya sin abandonar el sendero y prácticamente hacia el Norte, alcanzamos el Refugio de Góriz, que queda oculto casi todo el tiempo, hasta apenas 60 metros antes de la llegada.  Podemos hacer reservas, manteniéndose éstas hasta las 19:00 horas. Los federados tienen plazas reservadas hasta las 17:00 horas, momento en el que las plazas disponibles serán asignadas a quien las solicite.

    La vuelta podemos hacerla por la "Faja de Pelay", descendiendo por la "Senda de los Cazadores", aunque hay que resaltar -y es muy importante- que es una bajada larga y tortuosa que hay que hacer con tiempo, para llegar de día al autobús. Otra ruta de retorno puede ser la que discurre por la orilla del río contraria a la que tomamos de ida y que sale del puente de Arripas.
 

FICHA TECNICA:
Dificultad:     Media
Horario:       4-5 Horas
Epoca:         Julio-Agosto
Equipo:        media Montaña
Mapas:        Ordesa-Monte Perdido  (Alpina), Hoja 178 (Broto) del SGE
 
   Descargar Ruta y Waypoints

Descargar Mapa (Ed. Alpina)    249 K's

Inicio
Pirineos
Rutas