RUTAS DE TREKKING POR LA MONTAÑA ESPAÑOLA

ORIENTACION CON GPS

SISTEMA PENIBETICO

MULHACEN POR LAS ALPUJARRAS

Desde Pampaneira, en pleno corazón de las Alpujarras y aprovechando un soleado día de Abril, nos disponemos a emprender la subida al Monte Mulhacen. Por Encima de esta localidad se encuentra Capileira de donde parte una carretera que pronto pasa a ser pista de tierra, que tras unos 12 km. nos llevará hasta el Control de acceso al Parque Nacional de Sierra Nevada, a unos 2100 mts., donde iniciamos la subida.

Desde aquí seguiremos la pista que nos llevará hasta el balcón de Trevelez (1 hora y 30 minutos aproximadamente). Es una subida, aunque algo larga, muy cómoda, en la que vamos ascendiendo casi sin darnos cuenta. En este punto merece la pena disfrutar del paisaje que dejamos al Sur, toda la costa, y al Norte la cara Sur de Sierra Nevada, con el Veleta vigilándonos.

Hasta aquí se puede llegar subiendo desde Trevelez, salvando bastante más altura, pero más corta. Es lo que los de por aquí llaman hacerla integremente a pie.Nosotros ante lo desconocido del terreno nos inclinamos por la ruta más cómoda y alguna conversación con algunos montañeros que encontramos nos hizo alegrarnos de nuestra decisión. La próxima vez no tenemos alternativa, ya que lo conocemos nos toca ir por el otro lado.¡Que le vamos a hacer!.

Durante las dos horas siguientes subiremos remontando la cuerda de Las Lomas, es una subida evidente, siempre en dirección Norte hacia lo que llaman el Mulhacen 2, que si no lo conocemos, en todo momento pensaremos que aquello del fondo debe ser la cumbre (pero no hay que desesperar, no es la cumbre pero ya está cerca, por lo menos desde allí la vemos). Hay dos formas de remontar esta cuerda: una, la más suave, siguiendo en todo momento la pista que sale a la derecha, con los zigzagueos habituales, otra (para los que ya venimos un poco aburridos de pista) en linea recta hacia la supuesta cumbre. Como podéis imaginar esta última es un poco más cañera.

Una vez en el Mulhacén2 ya se divisa la cumbre y unos pocos minutos estamos arriba. Aquí viene la recompensa del esfuerzo. La vista es una pasada,(no olvidemos que estamos en el techo de la península) pero lo más impresionante son los cortados que tenemos a nuestros pies. Es  el momento de las fotos y DE FELICITARNOS POR HABER LLEGADO HASTA AQUÍ.

Detalles: En el Control de accesos te informan si tienes que subir material de nieve (en nuestro caso no hizo falta)

La subida es larga, los esfuerzos se pagan más caros que si ascendieras por debajo de 2000 mts., sobre todo los últimos repechos, pero no se puede considerar la ascensión difícil.
Atención al agua, andan un poco escasos de fuentes. Yo creo que no vi ninguna

FICHA TECNICA:

Dificultad:     Media
Horario:       4-5 Horas
Epoca:         Mayo-Julio
Equipo:        Montaña
Mapas:        sierra Nevada (Alpina), SGE 1027 (Güejar Sierra)