RUTAS DE TREKKING POR LA MONTAÑA ESPAÑOLA

ORIENTACION CON GPS

SISTEMA PENIBETICO

MULHACEN POR LOS ALBERGUES

    La ascensión al "Mulhacen" (cumbre dominante de la Península Ibérica) partiendo de "Los Albergues", es una bonita y cómoda excursión de dos días, siempre que se haga en verano, ya que en invierno las cosas varían mucho.

    El primer día salimos de "Los Albergues", para dirigirnos al "Veleta". Esta ruta ya está explicada, por lo que no hace falta decir nada más en este punto. Como único apunte, comentar que no es necesario coronar el "Veleta" sino que, desde "Las Posiciones", se puede seguir una pista (S) que nos lleva directos al refugio-vivac de "La Carihuela", por el que hemos de bajar para seguir la marcha. Si por el contrario, hemos decidido subir al Veleta, sólo nos queda bajar por la loma Sur del Pico y de esta forma, alcanzar el refugio-vivac.

    Desde "La Carihuela", seguimos el cómodo sendero que nos lleva a los "Vasares del Veleta". Continuamos en dirección Este por el carril, que se hace ahora más angosto. Al llegar a la altura del "Cerro de los Machos" hay que tener cuidado, pues este paso puede estar en mal estado por culpa de las rocas desprendidas de sus paredes. Nos dirigimos ahora hacia los "Raspones del Río Seco", cruzándolos por una pared de grandes rocas en forma de sierra. Pasado este punto, continuamos paralelos a los "Crestones del Río Seco". Si queremos, podemos bajar (S) a las "Lagunas de Río Seco", donde es frecuente encontrar Cabras Montesas. Siempre en dirección Este, avanzamos por el carril, viendo ahora frente a nosotros el cerro de la "Loma Pelada", que podemos atravesar por su collada natural o continuar por el carril, de trayecto más largo, pero más cómodo. En cualquier caso, hemos de llegar al refugio-vivac de "La Caldera", donde termina esta primera jornada.

    El segundo día subimos al "Mulhacén" por su ladera Oeste. la ascensión es sencilla, con la única salvedad de afrontar sus 400 mts de desnivel. Hemos de seguir una vereda que nos deja en la cumbre. Desde aquí y con suerte, se pueden divisar las cumbres  nevadas de la  "Cordillera del Atlas".

    No hay que entretenerse mucho -aunque las vistas nos cautiven-, pues aún queda la vuelta al coche. Podemos deshacer lo andado, o bajar al pueblo de Trévelez, en dirección Sur-Este, tomando la continuación de la pista que abandonamos el día anterior, hasta llegar al "Alto del Chorrillo" y desde aquí bajar por un sendero, en dirección Este a  Trévelez. De hacerlo de esta manera, necesitaremos apoyo logístico. Sin embargo es una buena forma de acabar la excursión. Sólo reseñar que desde el Mulhacén hasta Trévelez hay cerca de 2.000 mts de desnivel, y hay que bajarlos.

FICHA TECNICA:

Dificultad:     Media-Alta
Horario:       7-9 Horas (por día)
Epoca:         Mediados de Julio
Equipo:        Montaña
Mapas:        sierra Nevada (Alpina), SGE 1027 (Güejar Sierra)
 
  Descargar Ruta y Waypoints

Descargar Mapa (Alpina)    771 K's

Inicio
Penibetico
Rutas