RUTAS DE TREKKING POR LA MONTAÑA ESPAÑOLA

ORIENTACION CON GPS

SISTEMA CENTRAL

PEÑON DEL MEDIODIA

El "Peñón del Mediodía" es una característica cumbre de la "Sierra de Gredos". Se encuentra a medio camino entre el "Puerto del Pico" y "La Mira", en la cuerda que de Este a Oeste se dirige al Circo de la "Laguna Grande". La belleza de esta cumbre no está en sus formas, pues es una altiplanicie más o menos achatada, sino en sus vistas, ya que desde aquí se pueden apreciar tanto la gran depresión existente hacia el Sur, como las excelentes vistas de "los Galayos" y "La Mira", hacia el Oeste.

Comenzaremos la ascensión desde el kilómetro 6 de la carretera que, partiendo de Hoyos del Espino, se dirige a la Plataforma de Gredos. Justo del Km. 6 sale un camino asfaltado en su comienzo, a la izquierda, donde la carretera hace una curva a la derecha. En esta curva existe un pequeño rellano en el que dejar el coche. Entramos en el camino asfaltado, en dirección Sur-Este. Al poco el asfalto se convierte en tierra. Podemos seguir el camino o atravesar por el campo, en dirección a unas casas con cercado visibles a nuestra derecha. Al poco tendremos que atravesar una portera, en la que existe un cartel que nos indica que la zona está declarada "Reserva Nacional de Caza".

Realmente todo el camino es bastante cómodo, hasta la subida de la "Garganta de la Covacha" al "Puerto del Peñón". Pasada la portera, seguiremos por el camino, que discurre dejando el "Arroyo de la Covacha" a nuestra derecha. La pista es mucho más que evidente, hasta llegar al "Arroyo del Charco", donde se bifurca. Si seguimos recto (SE) iremos a parar a una caseta junto al arroyo, pero es preferible girar a la izquierda (NE) tras pasar el arroyo, pues el camino es más claro. De ir a la caseta (siempre cerrada), tendremos que ascender por una zanja construida para la canalización de agua, por la que retomaremos el camino. Seguimos siempre dejando el "Arroyo de la Covacha" a nuestra derecha, en busca de la Garganta, al fondo del valle.

La subida al "Puerto del Peñón" es preferible hacerla por el pedregal existente frente a nosotros, teniendo cuidado de no pisar en aquellas piedras que estén mojadas o con musgo, siempre dejando el arroyo a nuestra derecha. Aunque la subida parezca larga, se hace cómoda, ganando altura rápidamente. En menos de lo que pensamos, nos encontraremos en un pequeño valle, ya en el alto del Puerto.

Hemos de seguir rectos (SE), en dirección a una gran formación rocosa con forma de concha de tortuga, a la izquierda de una curiosa formación vertical de piedras. Un poco antes de llegar al gran promontorio de piedras, giraremos a nuestra izquierda (NE), en busca ya de las laderas de  "El Mediodía". Desde aquí no hay ninguna pérdida, pues una gran multitud de hitos nos conducirá de ahora adelante. Al poco de comenzar a remontar la ladera, hemos de bordear una gran mole de piedras, aunque da igual el lado por el que se haga.

Tras unos minutos de subida, divisaremos una piedra vertical que puede confundirnos con el vértice geodésico del Peñón, pero en cuanto lleguemos a ésta, nos daremos cuenta que aún nos queda un discreto pero cómodo paseo al verdadero vértice. Ya estamos en el "Peñón del Mediodía". Las vistas desde aquí son fabulosas. Si no hay nubes, se divisa todo el circo de Gredos (SW), así como los crestones de "Los Galayos" y  "La Mira", los  "Montes Torozos" al Nor-Este y la gran depresión (más de 1.500 mts) que hay al sur, hacia "Arenas de San Pedro".

La vuelta podemos hacerla por varios sitios. Si hemos dejado un coche en "Mingo Fernando" - al sur de la cumbre -, podemos volver al "Puerto del Peñón"  (SW) y  bajar a la carretera (S) por el "Peón Bajo". Sin embargo, la vuelta más lógica puede hacerse recorriendo toda la cuerda, esta vez en dirección (SW), hasta llegar a "La Mira", por un camino perfectamente visible desde el "Puerto del Peñón". Una vez en "La Mira", seguiremos hacia "Las Molederas" (NW), para desde ahí bajar de nuevo al Km. 6 (N), buscando los collados de "La Lanchosa", "La Llegua" y "El Pinillo". después de esto, sólo nos queda atravesar el "Arroyo de la Covacha" y llegar al coche.

FICHA TECNICA:

Dificultad:     Media
Horario:       2-3 Horas
Epoca:         Final de la Primavera
Equipo:        Media montaña
Mapas:        Sierra de Gredos (Alpina), IGN 577 II (Laguna Grande) e IGN 578 I (El Arenal)