RUTAS DE TREKKING POR LA MONTAÑA ESPAÑOLA

ORIENTACION CON GPS

SISTEMA CENTRAL

CIRCO DE HOYA MOROS

La ascensión al circo de "Hoya Moros" es una sencilla marcha que sólo tiene un punto en el que hay que prestar atención.

Para subir al circo de "Hoya Moros", hay que coger la carretera que va desde Candelario (Salamanca) a la plataforma del Quemal, abondonándola al poco por el desvío (W) que nos lleva a "La Dehesa", justo al comienzo de una cerrada curva a la izquierda. Tomado el desvío, nos dirigiremos ahora hacia el embalse de "Las Angosturas" y dejaremos los coches en un pequeño rellano que aparece a nuestra izquierda, a la altura del "Puente de los Avellanares".

La Dehesa es un hermoso bosque de robles y pinos asentado en las faldas de la sierra de Béjar. Empezamos la marcha por una pista forestal en perfecto estado. Este camino discurre en todo momento entre los arroyos de "Regajo Vicioso" y "Peñas Negras", mostrándonos un hermoso paraje en excelente conservación. Poco a poco vamos ganando altura, casi sin darnos cuenta, hasta llegar al final de la pista.

Aquí hay que estar atentos. Es necesario coger un pequeño sendero que sale a nuestra izquierda (SE), y que nos llevará todo el tiempo junto a una alambrada, que habrá que cruzar para ascender hacia la "Barrera del Canterón" (S), donde volveremos a tomar una senda que ya nos llevará hasta el todavía arroyo "Cuerpo de Hombre" (SW).

Remontamos el arroyo hasta alcanzar la "Charca Cuerpo de Hombre", una explanada que nos invita al descanso. A nuestra derecha (SW), se encuentra el refugio de "Hoya Moros", que pasa prácticamente inadvertido y que se mimetiza con el entorno.

Tras el descanso, subimos una corta pero dura cuesta que nos lleva al circo en sí, donde nace el río Cuerpo de Hombre, a los pies del Calvitero y de los imponentes "Hermanitos". A estos últimos se acercan muchos montañeros para practicar la escalada en roca o en hielo, ya que la orientación Norte de su canal forma un gran murallón de paredes heladas.

La vuelta podemos efectuarla por el mismo sitio o, si nos encontramos con ganas, subir al "Collado de Talamanca" (bastante duro) y luego ya por la cuerda del Calvitero dirigirnos al Nor-Este, para bajar a la plataforma de "El Quemal", donde deberá esperarnos un coche para recogernos.

FICHA TECNICA:

Dificultad:     Media
Horario:       3-4 Horas
Epoca:         Primavera - Verano
Equipo:        Media Montaña
Mapas:       Valle del Jerte (Alpina), SGE 576 (Cabezuela del Valle) y 553 (Béjar)