RUTAS DE TREKKING POR LA MONTAÑA ESPAÑOLA

ORIENTACION CON GPS

SISTEMA CENTRAL

GILGARCIA - LAGUNA DEL BARCO

La ruta que se propone no puede considerarse de gran dificultad, al menos por la altura que se alcanza (1.800 mts), pero es una excursión larga que exige cierta forma física.

Desde el pueblo de Gilgarcía (Avila), parte una de las rutas que pueden hacerse a la "Laguna del Barco", precioso circo asentado bajo el pico de "La Covacha del Losar". Hay que atravesar el pueblo y llegar al cementerio, del que parte una pista cimentada al principio y que luego se convierte en camino.

Empezamos la ascensión por la pista cimentada, en dirección al Cerro Cardiel (S), remontando el arroyo de "La Fuente del Chorro". La pista dura poco y se convierte enseguida en camino, que a su vez se convierte en dudosa senda. Hay que atravesar diversos cercados, siempre con cuidado de no destruir los vallados de piedra y de no molestar al ganado.

Al poco de comenzar la subida libre (puesto que no hay trazas de sendero), cruzamos el arroyo, dejándolo a nuestra derecha, según subimos. Aquí hay que superar 400 mts de desnivel por rampas mas o menos empinadas, hasta llegar al alto de el "Cardiel", donde volvemos a retomar un carril, del que parte una senda que ya no abandonaremos. Pasado el Cardiel. la senda se torna en empedrado que tras unas zetas, nos conduce a la "Cuerda del Risco del Aguila". Por esta senda llegamos a un pluviómetro abandonado, en las cercanías de una finca privada.

Entramos a esta finca por la engarilla de la izquierda y seguimos la cuerda hasta prácticamente la base del Risco. Desde aquí, el camino desciende hasta un refugio de ganaderos, donde podemos descansar para reponer fuerzas. Es muy importante dejarlo todo tal y como lo hemos encontrado.

Seguimos la ascensión por la senda, retomándola junto al arroyo de "La Vega". Volvemos a pasar por una engarilla, dejándola cerrada tras nuestro paso. Desde aquí tenemos una cómoda subida de 140 mts, hasta un collado que da vista la "Laguna del Barco". Ya sólo nos queda dirigirnos hasta el fondo del circo, donde la Laguna de aguas represadas, nos ofrece sus mejores vistas. Existen dos refugios junto a la Laguna, aunque uno de ellos está derruido, por lo que sólo es habitable el más próximo a ésta.

La vuelta es bastante más rápida, ya que todo es bajada, salvo el tramo que hay desde la cabaña de pastores hasta la "Cuerda del risco del Aguila". Pero si no queremos deshacer lo andado, podemos subir desde la laguna a "La Covacha", descendiendo después hasta el "Puerto de Tornavacas", convirtiendo así esta ruta en una preciosa marcha de dos días.

FICHA TECNICA:

Dificultad:     Media
Horario:       4-5 Horas
Epoca:         Cualquier época del año. En invierno son necesarios crampones, polainas y ropa de abrigo.
Equipo:        Media Montaña (salvo en invierno, que será de Alta Montaña)
Mapas:        Valle del Jerte (Alpina), SGE 576 (Cabezuela del Valle)