RUTAS DE TREKKING POR LA MONTAÑA ESPAÑOLA

ORIENTACION CON GPS

SISTEMA CENTRAL

PICO LA GALANA

La Galana, es la segunda cumbre en altura del "Circo de Gredos", tras el Almanzor, siendo sin embargo más alpina y con mejores vistas que su hermano mayor.

La ascensión a La Galana es fácil e incluso una de las más bonitas de Gredos, con salvedad de la parte final, que requiere especial atención.

Desde el Refugio Elola, nos dirigiremos a la "Portilla del Venteadero", que en su comienzo coincide con una de las subidas al Almanzor. Más o menos a la media hora de haber salido del refugio, el camino se bifurca, debiendo tomar el desvío que cláramente se dirige hacia "El Venteadero" (NW).

Poco a poco se pierde el sendero empedrado, y al llegar a un pequeño valle se convierte en Hitos sobre las piedras, aunque no hay pérdida. Seguimos subiendo (NW) hacia la portilla, siguiendo el curso de la garganta que, en un momento se cierra, teniendo que hacer una pequeña trepada para superar una barrera.

Tomando siempre como referencia el "Ameal de Pablo", que hemos de pasar por la izquierda, -según subimos-, salvamos la empinada cuesta que nos deja en un pequeño pero precioso valle, antesala del "Venteadero". Desde aquí ya se divisa perfectamente "La Galana" y las posibles vías de subida, aunque la más cómoda sin duda, discurre por el "Venteadero".

La "Portilla del Venteadero" da paso a una suave loma que nos lleva sin más problemas que, -por lo general el fuerte viento existente-, hacia nuestro destino (N). Existe un pequeño cercado redondo al resguardo del aire, para hacer Vivac en caso de apuros o parar a reponer fuerzas, antes de acometer la última subida.

La parte final no reviste ninguna dificultad, pues no tenemos más que seguir los hitos que nos llevan a la perfectamente visible Galana. Sin embargo, justo antes de acometer la subida al pico, hay que salvar un cortado "a plomo" que nos cierra el paso. No tiene mucho desnivel (a penas 3 ó 4 mts.), pero la estrechez de los pasos de bajada y lo aéreo de ambos lados, puede hacernos dudar. Aquí no hay una zona clara de bajada por el cortado, de tal forma que hemos de decidir por dónde bajarlo. Una vez en el estrecho pasillo que nos separa de "La Galana", no tenemos más que seguir los hitos existentes hasta la cumbre. Esta operación exige toda nuestra atención, ya que algunos pasos son bastante expuestos, siendo muy recomendable estar habituados a hacer trepadas por la roca. Se gana la cima por la cara Norte, por lo que hemos de ir bordeando la silueta de la cumbre según subimos, ya que partimos de su cara SurOeste.  Las vistas son inmejorables, pues desde aquí se divisa prácticamente todo el Macizo Central de Gredos y las lejanas cumbres de la Covacha, junto con el cordal que las une.

La vuelta hemos de hacerla por donde hemos venido, al menos hasta salvar de nuevo el pasillo que separa "La Galana" de la cuerda del "Venteadero". Podemos variar el destino, bajando al "Circo de Cinco Lagunas", o al "Gargantón", o como hicimos nosotros recorrer la cuerda del "Venteadero" en dirección al "Almanzor" y bajar después por la "Portilla del Crampón" o la de "Los Cobardes", al Refugio "Elola". En fin, que hay muchas formas de terminar de machacarse las piernas este día.

FICHA TECNICA:

Dificultad:     Alta
Horario:       2-3 Horas, desde la Laguna Grande
Epoca:         Verano-Otoño
Equipo:        Montaña
Mapas:        Gredos (Alpina), SGE 577 (Bohoyo)