RUTAS DE TREKKING POR LA MONTAÑA ESPAÑOLA

ORIENTACION CON GPS

SISTEMA CENTRAL

CIRCUITO POR EL CANCHAL DE LA CEJA

En el "Canchal de la Ceja" se encuentra la máxima cota de la provincia de Salamanca, con inmejorables vistas sobre la Sierra de "La Covacha" y la depresión de el "Valle del Jerte" extremeño.

Al igual que en otras excursiones por la Sierra de Béjar, tendremos que aproximarnos al pintoresco pueblo de Candelario, para desde ahí tomar la carretera que asciende a la Plataforma de "El Quemal", donde dejaremos el coche. Como se verá en el mapa, el trazado de la carretera no coincide con el verdadero punto en el que ésta se encuentra. He podido asegurarme tras varias veces de haber dejado el coche y no coincidir nunca el aparcamiento con el final de la carretera.

Subiremos rectos (SE) hacia la suave cuerda de la Sierra, torciendo luego a la derecha (SW), en busca de  "El Calvitero", de 2.405 mts. Hay que decir que este pico no viene representado en los mapas del SGE. Sólo aparece su altura. Lo que el SGE denomina "Calvitero", es el comúnmente llamado "Torreón", de 2.401 mts.

Una vez dejado "El Calvitero", seguiremos por la cuerda (SW), en busca de un pequeño collado, del que parte el camino de bajada a las "Lagunas del Trampal" (E). Una vez llegados al collado el camino es evidente. Remontamos la cuerda de "La Ceja" (S) , hasta llegar a su amplia cima, sólo reconocible por un pequeño poste metálico.

Seguimos por la cuerda de "La Ceja" (NE), en suave descenso, por un camino más o menos marcado con Itos, en busca de un gran promontorio de piedras, que dejamos a nuestra izquierda. Ahora el camino tuerce ligeramente al Este. Seguimos avanzando cómodamente por la cuerda de "La Ceja", en busca de una canal que baja a la segunda Laguna (NW). El comienzo de la bajada está perfectamente marcado, con tres grandes promontorios hechos de piedra. Si se quiere seguir avanzando por la cuerda, podemos llegar a la altura de la tercera Laguna. Aquí existe una zona de piornales, por la que se puede bajar. Es preferible descender por los Piornales, ya que la inclinación y la piedra suelta, hacen algo complicada la bajada. Nosotros decidimos (por falta de tiempo) bajar a la segunda Laguna.

Descendemos la canalilla (NW), cómoda y fácil. Sólo hay que tener algo de cuidado al final con los agujeros que puedan quedar tapados por el pasto de montaña. una vez en la segunda Laguna, el camino vuelve a hacerse evidente, girando de forma progresiva al Oeste. Una vez llegado al fondo del valle, tendremos que remontar el pequeño Circo, de nuevo en busca de la Cuerda de "El Calvitero". Ya sólo queda deshacer lo andado, donde el coche nos espera, y felicitarnos por haber llegado hasta aquí.

FICHA TECNICA:

Dificultad:     Media
Horario:       4-5 Horas
Epoca:         Primavera - Verano
Equipo:        Media Montaña
Mapas:        Valle del Jerte (Alpina), SGE 576 (Cabezuela del Valle) y 553 (Béjar)