RUTAS DE TREKKING POR LA MONTAÑA ESPAÑOLA

ORIENTACION CON GPS

CORDILLERA PIRENAICA

COMA PEDROSA, POR ARINSAL

La ascensión al Pic Alt de la Comapedrosa, desde el pueblo de Arinsal, puede considerarse como la ruta típica de ascensión a este pico, aunque hay otras rutas posibles, pero de más duración y mayor dificultad.

Llegados al pueblo de Arinsal, debemos llegar hasta el final del mismo, justo hasta el punto en el que sale la bifurcación que nos conduciría a la estación de esquí de Arinsal. No debemos tomar esta carretera. debemos atravesar el túnel existente al final del pueblo y doblar a la derecha justo al salir de éste. Aparcaremos el coche en esta zona, pues una barrera metálica prohíbe la continuidad por la pista existente.

Una vez aparcado el coche, tomaremos la evidente pista que se dirige en dirección NorOeste. Al poco nos encontramos con una barrera metálica. Vamos bien.  La pista no tiene pérdida, avanzamos por una ancho carril, rodeados de pinos, hasta llegar a un cruce, en el que veremos un cartel que nos indica el camino al Refugio de Comapedrosa.

Abandonamos la pista y continuamos por la senda, perdiendo un poco de altura. Ahora nos dirigimos hacia el Oeste. Dos pequeños puentes de madera nos ayudan a cruzar el arroyo que baja de los estanys de Forcats, primero y el propio río Arinsal, después.

Tras cruzar el segundo puente, la cosa se pone más pindia. Una hermosa cuesta nos pone en nuestro sitio, pero no  es nada que no se pueda superar con un poco de "ritmo". No tiene pérdida, pues la senda está perfectamente marcada. Iremos ganando altura de forma constante (SW), hasta llegar al valle existente a los pies del Comapedrosa. Desde aquí podemos ver claramente el refugio a nuestra derecha (S) y el ComaPedrosa a nuestra derecha (N).

No subiremos al refugio, ni nos dirigiremos al Comapedrosa. Continuaremos hacia el Oeste, hasta el fondo del valle, siguiendo el curso del río Arinsal. Una vez en el fondo, empezaremos a remontar las faldas del Circo, hasta alcanzar la cota de 2.500 mts. En este punto, la senda gira hacia el NorEste. Al cabo de un rato, llegaremos al precioso Estany Negre.

Desde el Estany Negre, lo mejor que se puede hacer es coger la cresta que conduce directamente al Comapedrosa. Es una arista algo entretenida en algunos puntos, pero muy facilona. Atención a la piedra suelta. Otra opción es dirigirse hacia el Noreste, hacia el collado existente entre el Comapedrosa y el Pic de Baiau. Por esta cara, el Comapedrosa aparece un poco más agreste, pero es igualmente fácil. Por último, hay un sendero que arranca desde mitad del pequeño circo y que remonta el Comapedrosa por su cara Oeste. Aunque aparentemente hay un sendero que sube directo, éste se convierte en un pedrero impracticable e insufrible. Yo subí por esta cara y os aseguro que me dejé las fuerzas en este tramo. Lo mejor, sin duda, es remontar toda la cuerda (NE), desde el Estany Negre hasta el Comapedrosa.

El descenso se puede hacer directamente por la cara Oeste, en línea recta al Refugio de la Coma Pedrosa (E). Sin embargo es una bajada bastante pronunciada que requiere cierta pericia y ningún miedo. Es preferible bajar hacia el Estany Negre por la cuerda. Vamos, una buena jupa.

FICHA TECNICA:
Dificultad:     Media - Alta
Horario:       5-6 horas
Epoca:         Julio
Equipo:        Alta Montaña
Mapas:        Andorra (Alpina), Hojas 183 (Andorra la Vella) y 1182 (Tirvia) del SGE