RUTAS DE TREKKING POR LA MONTAÑA ESPAÑOLA

ORIENTACION CON GPS

SISTEMA CENTRAL

CIRCO DE CINCO LAGUNAS

El Circo de "Cinco Lagunas" no es tan conocido como el de la "Laguna Grande", pero es igualmente espectacular y con la ventaja añadida de estar menos frecuentado.

Para llegar a este circo, partiremos del pueblo de Navalperal de Tormes (Avila), por una carretera que lo atraviesa longitudinalmente, hasta llegar al puente de "Las Cadenas", donde tendremos que dejar el coche. Junto al puente se encuentra un refugio de pescadores, en perfecto estado. Del puente de "Las cadenas" tomamos una visible pista (W) que asciende poco a poco hasta unas construcciones medio derruidas, pero que aún hacen la función de guardar ganados y pertrechos de los pastores.

Siguiendo por el camino, tomaremos el primer desvío a la derecha, para pasar la "Garganta de Gredos" por el puente de "Las Ranas", una gran construcción metálica de suelo hormigonado. Seguimos ascendiendo suavemente por la pista, hasta que en una curva cerrada a la derecha, encontramos un indicador que nos hace abandonar el carril, enviándonos por un sendero (SE) que baja hasta el nivel del río. Cruzamos este por el puente de "Las Tenadas", encontrándonos al poco una nueva bifurcación.

Hemos de coger la de la derecha (SW), más que nada porque el cartel indica que "Cinco Lagunas" está hacia este lado. Si quisiéramos ir a la "Laguna Grande", deberíamos tomar el desvío de la izquierda (SE). Aquí el sendero se hace un poco más empinado, pero sólo para salvar un cómodo desnivel de 100 mts.    Ahora ya iremos en todo momento junto al arroyo y tras una hora más o menos, llegaremos al "Refugio de la Barranca". Es una choza de piedras, pequeña pero que nos puede sacar de un apuro en caso de mal tiempo.

Después del merecido descanso, reanudamos la marcha. En este punto empieza la parte más dura, pues tras habernos acostumbrado a ganar altura muy lentamente, tendremos que cambiar "el chip" y subir más desnivel en bastante menos espacio.

El primer repecho que nos encontramos sale justo del refugio (S) y tras superarlo, llegaremos a la "Laguna de Majalaescoba". De aquí a la primera laguna del circo ya no hay mucho. Una vez que hemos llegado al circo de "La Hoya de las Berzas", debemos subir por una ladera (SE) que, tras una fuerte pero franca subida, nos lleva al alto de la "Laguna Cimera", que hemos de bajar (SE) hasta la unión de ésta con la "Laguna galana".

Una vez terminado de reconocer las cumbres que cierran el circo y de hacernos las fotos de rigor, podemos volver por donde hemos venido, o si tenemos fuerzas y disponemos del fin de semana, subir hasta la "Portilla del Rey" (E) y de aquí bajar al "Refugio Elola", en el circo de la  "Laguna Grande". Lo único malo es que al día siguiente habría que deshacer lo andado y bajar de "La Portilla del Rey" a "Cinco Lagunas", da algo de respeto. En cualquier caso no seríamos los primeros en bajarlo.

FICHA TECNICA:
Dificultad:     Media-Alta
Horario:       4 Horas
Epoca:         Final de la Primavera
Equipo:        Media montaña
Mapas:        Sierra de Gredos (Alpina), SGE 577 (Bohoyo)