RUTAS DE TREKKING POR LA MONTAÑA ESPAÑOLA

ORIENTACION CON GPS

SISTEMA CENTRAL

TRES HERMANOS

La subida a las agujas de los "Tres Hermanos". en el Circo de la "Laguna Grande de Gredos", sin ser una subida difícil, exige de nuestra atención, pues la parte final tiene un poco de pendiente y la cantidad de piedra suelta existente nos puede hacer pasar un mal rato.

Para ascender a los "Tres hermanos" hay varias rutas, aunque quizás la más fácil sea la que, partiendo de la "Laguna grande de Gredos" (Ver itinerario "Laguna Grande de Gredos"), remonta todo el paredón Sur, en dirección al "Peñón del Casquerazo".

Comenzamos la subida en dirección prácticamente Sur, buscando la "Laguna de la Esmeralda", a la que llegamos fácilmente. Al poco empieza la subida hacia el Casquerazo, ascendiendo por la parte izquierda de la canal (según subimos), entre grandes bloques de granito que la hacen bastante cómoda.

Llega un momento en que hemos de desviarnos a nuestra izquierda, más o menos a media subida, para tomar una nueva canal que nos lleva directamente a la base de "Los Hermanitos". Es aquí donde hay que tener cuidado, pues hay una pedrera que nos hará muy difícil la subida y donde los resbalones pueden ser peligrosos. De hecho hay gente que prefiere ascender por las piedras que flanquean esta nueva canal, por la derecha.

Debido a la pendiente existente, la subida se hace rápida y corta, ya que se salva casi todo el desnivel en un tramo muy corto. Desde la base de los Hermanitos hay unas excelentes vistas de todo el circo de Gredos, así como de su cumbre dominante, el Almanzor.

La bajada podemos hacerla por el mismo sitio de subida o, completarla recorriendo la cuerda en dirección al "Morezón" (NE), prestando especial atención a los Hitos existentes, ya que para cruzar la Portilla y el Risco de "Las Hoyuelas", hay que hacerlo por la cara sur del Circo. Finalmente, antes de llegar al Morezón, hay que efectuar una pequeña trepada (si así se puede llamar), por el denominado "Risco de la Campana", que sin ser difícil, puede dar un poco de vértigo a quien no esté acostumbrado.

Desde el Morezón sólo queda volver al coche, bien por "Los Barrerones" o por el "Refugio del Rey", (ver ruta "Pico Morezón").

FICHA TECNICA:

Dificultad:     Media-Alta
Horario:       1-2 Horas (Sólo la ascensión de la Laguna Grande a los Hermanitos)
Epoca:         Final de la Primavera
Equipo:        Media montaña
Mapas:        Sierra de Gredos (Alpina), SGE 577 (Bohoyo)